Rechazan la 19

En una bocanada se esfumaban ayer las posibilidades de legalizar la marihuana cuando el electorado de California decidía apagar en las urnas la Proposición 19.

Con 56% en contra, al computarse el 22% de los votos, el electorado sentenciaba su rechazo a la medida que pretendía permitir que los mayores de 21 años poseyeran y cultivaran marihuana, y que transportaran hasta 28 gramos (una onza) para uso personal.

«Nosotros votamos en contra», dijo Ismael Ángeles acompañado de su esposa Sarahí. «¿Por qué? Porque queremos el bienestar de nuestros hijos, si no, va a pasar como el alcohol».

María Rosales, una ama de casa que votó a favor de la legalización de la marihuana, argumentó su postura indicando que de cualquier manera las personas estarían consiguiendo y fumando la yerba y que por eso sería mejor imponerles un cobro por su consumo.

«Los californianos se han dado cuenta de que los beneficios que aclamaban los proponentes de la Proposición 19 no eran ciertos, no se pueden garantizar billones de dólares en ingresos para el estado, haría más difícil el trabajo de las corporaciones policiacas y poco afectaría a los carteles de la droga», declaró Roger Salazar, vocero de una coalición que se opuso a la medida.

Por su parte, envueltos en ese característico olor de la marihuana, simpatizantes de la Proposición 19 se reunieron anoche en las oficinas del abogado Bruce Margolis, en West Hollywood, para observar los resultados por televisión.

A pesar de la aparente derrota, los impulsores de la medida se mostraban animados y no dejaban de corear un resignado: «Yes We Can… nabis!».

«La Proposición 19 no está completamente muerta», dijo Amanda Rain, de la Universidad Oaksterdam, una escuela en Oakland que promueve el cultivo de la marihuana y que su fundador, Richard Lee, fue el principal impulsor de la Proposición 19.

«El hecho de que millones de californianos votaran por legalizar la marihuana es una tremenda victoria», declaró a través de un comunicado Richard Lee. «La Proposición 19 ha cambiado los términos del debate y eso fue una meta en la estrategia principal».

Como portavoz también de una coalición de organizaciones que impulsa la legalización de la marihuana, Rain indicó que esta campaña les ha dejado muchos aliados que en un par de años pueden hacer la diferencia.

«Tenemos una coalición histórica que se ha unido respecto a este asunto y estamos hablando de un movimiento que será imparable», aseguró. «Si perdemos o ganamos esta noche vamos a continuar el movimiento, en implementarla si ganamos y en trabajar en traerla de nuevo en 2012 si perdemos».

Actualmente en California el consumo y posesión de marihuana es permitida para quienes obtienen una credencial de un médico que los autoriza a comprarla en dispensarios para uso medicinal.

Quienes estaban a favor de la legalización argumentan que California gasta millones de dólares en arrestar y encarcelar a ciudadanos no violentos por ofensas relacionadas con la marihuana.

También aseguran que la marihuana tiene efectos menos nocivos que el alcohol o el cigarro, los cuales son legales para el consumo de los adultos, y que no es adictiva, no tiene efectos tóxicos en el cuerpo y no provoca comportamiento violento en la persona.

Si se estableciera un impuesto al uso de la marihuana, señalan, se generaría un millonario ingreso al estado y se reduciría el gasto del gobierno en prisiones.

Por otra parte, los ataques en contra de la Proposición 19 fueron encaminados a que haría más inseguras las carreteras y los vecindarios, ya que a largo plazo resultaría más caro al convertirse en un producto de abuso.

En California la marihuana para uso medicinal es legal desde 1996, cuando se aprobó la Proposición 215.

Desde el pasado 1 de octubre, con la aprobación de la ley SB1449, la posesión de una onza o menos de yerba ya no es un delito menor, sino sólo representa una infracción de 100 dólares.

En 1972 hubo otra Proposición 19 que también pretendía legalizar la marihuana, pero fue rechaza por el 66% de los votantes.

Fuente:LaOpinion

Related posts

Leave a Comment