Iluminación en el cultivo -parte 3-

Iluminación LED y la bombilla de Plasma

En esta tercera y última entrega sobre iluminación en los espacios de cultivo,  nos vamos a centrar en las dos últimas más actuales el LED (diodo emisor de luz) y la bombilla de plasma que nos depara un futuro prometedor en la iluminación de cultivos.

Que és y como funciona un LED?

LED (Light Emitting Diode) es un diodo compuesto por la superposición de varias capas de material semiconductor que emite luz en una o más longitudes de onda (colores) cuando es polarizado correctamente.
Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente en una única dirección. El diodo y su correspondiente circuito eléctrico se encapsulan en una carcasa plástica, de resina epoxi o cerámica según las diferentes tecnologías. Este encapsulado consiste en una especie de cubierta sobre el dispositivo y en su interior puede contener uno o varios LED’S
Un semiconductor es una sustancia cuya conductividad eléctrica puede ser alterada mediante variaciones de temperatura, por aplicación de campos, concentración de
impureza… etc. El material semiconductor más común es el silicio, que se utiliza predominantemente para aplicaciones electrónicas.

Para aplicaciones opto-electrónicas (aquellas en las que se genera luz) deben utilizarse otros materiales semiconductores como el InGaP (que emite luz ámbar y roja) o
InGaN (que emite en la zona próxima al UV, luz verde y azul). Por este motivo, el material semiconductor empleado en la fabricación del chip es el responsable del color de la luz que emitirá.

Todo este avance en luminaria, nos permite crear con máxima precisión el espectro de color deseado para cada aplicación, en nuestro caso el cultivo de Cannabis. En el mercado tenemos varias ofertas con varios denominadores comunes los de bajo rendimiento y los de alto rendimiento.

Bajo rendimiento:

Son los que diriamos  válidos para todo excepto para el cultivo intensivo ya que ni en broma la floración rendirá como en los viejos sodio HPS. Estos Leds son los UFO y los paneles LED de 45w y 100w, estos últimos pueden ser una buena solución como refuerzo de floración al HPS o para utilizar en un cultivo de bajo consumo.

En primer lugar y la más sencilla sería la bombilla clasica con casquillo E14 pero en formato LED, proporcionándonos generalmente 15W, una opción económica y novedosa para enraizamiento o germinación en un pequeño armario. Sencillísima instalación solo enroscar en un portalámparas clásico.

Bombilla LED 15W

El conocido UFO de 90W, como todos los equipos Leds,  nos da el espectro de luz  concreto que la planta es capaz de  asimilar,  su tamaño compacto  ligero y manejable es una excelente  opción para el mantenimiento de madres, enraizamientos y todo lo que no sea floración  ya que sinceramente es inferior a la del HPS.

FOCO Led UFO

Paneles de LED,  el primer tipo de estos paneles son de 45w  y 100w el primero es perfecto para enraizamiento y el segundo para un mantenimiento de madres son paneles cuandrados con 45 o 100 led’s de 1W con el espectro de color adecuado para las plantas.

Panel LED de 45 o 100W

Paneles LEDS de alto rendimiento  300W y 600W

Estos panles leds són los que podemos empezar a considerar que nos dan una relación correcta entre lúmenes y temperatura del color capaz de absorver por las plantas. Estos paneles, sobretodo el de 600W si que rinden a niveles  comparables al sodio HPS, pudiendo decir que es superior, ya que las condiciones de cultivo se vuelven mas sencillas prescindiendo de las bombillas de sodio como fuente de calor ayudando a mantener un clima más estable,  minimizando la inversión en extracciones puesto que el impacto de calor es mínimo.  Una opción excelente para obtener grandes cultivos de la forma más discreta.

Panel Led de alto rendimiento 300W y 600W

Estos equipos són de instalación muy sencilla, tan solo colgar el panel conectar el cable de corriente  y acercar a las plantas.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones respecto al rendimiento del Led, lo que está claro es que los paneles últimos de alto rendimiento de 600W, són claramente el futuro pero quizás deberiamos conseguir precios más competitivos, porque las cosas como són con lo que cuesta un LED tenemos diez  HPS…ahí queda eso.

Bombillas de Plasma,  la evolución:

La diminuta bombilla (del tamaño de una píldora) contiene en su interior gas argón y halogenuros metálicos. Así mismo es importante un componente en forma de disco agujereado en su centro al que llaman ‘puck’ (ese es el nombre que dan al disco de hockey sobre hielo los estadounidenses) que servirá como soporte, aislante térmico y lente eléctrica de la bombilla.

Según los fabricantes, una de las grandes ventajas de usar esta clase de dispositivos de iluminación es que no hace falta emplear electrodos para dirigir la energía al interior de la bombilla (de hecho la bombilla de plasma, simplemente va colocada en el material dieléctrico que actúa como aislante térmico), de modo que no hace falta establecer conexiones eléctricas entre la red y la bombilla. El trasvase energético se hace por métodos “wireless”

La bombilla de plasma usa 250 vatios y consigue alrededor de 140 lúmenes por vatio (el doble que los LED y 9 veces más que una bombilla incandescente). Las aplicaciones  para la horticultura  están bien claras, muchos lúmenes y reducido tamaño.

Pero una imagen vale más qeu mil palabras.

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=lTGsM9pplUs&feature=player_embedded#![/tube]

Sería muy interesante poder llegar directamente a esta tecnología quizás la revolución Led no sea tanto,  personalemente encuanto a  lúmenes parece,  el futuro es el plasma claramente, pero cuando???eso todavia no lo sabemos al menos asequiblemente y ¿dónde? cuando estén disponibles para comercializar en España será  aqui,  en Kaya Barcelona.

Lo que si está claro es que sea con lo que sea lo que hay que hacer és iluminar los cultivos da igual donde, como y cuando pero hay que cultivar, con lo mejor a poder ser, pero al menos cultivar… cultiva TU yerba e ilumina tu indoor.

Saludos Kayaticos!!!!!!!!!

Related posts

One thought on “Iluminación en el cultivo -parte 3-

  1. paulo

    Muy interesante, gracias!!

Leave a Comment