Iluminación del cultivo interior – Parte 1-

Vamos a hablar de luminarias de interior desde los viejos y útiles balastros magnéticos con sus bombillas de sodio y metal, del CFL bajo consumo, Led y Plasma.

En esta primera parte  nos vamos a quedar con el sodio y el metal H, sus balstros bombillas y reflectores.

El sodio o HPS es luminaria de alto rendimiento, las más utilizadas son 250w, 400w y 600w, siendo estas dos últimas las recomendadas para concluir una floración abundante. Estas lámparas vienen acompañadas de un balastro que puede ser magnético o electrónico.  Por su precio aunque tengan cerca de 30 años el más utilizado, por el momento,  es el magnético.

Balastro magnético

Balastro electrónico

Bombillas:  Sodio HPS y Metalhalogenuro MH

Las de sodio  las utilizamos tanto para el ciclo de crecimiento como para floración, trabajando mejor en floración  el color de la luz en de un espectro más anaranjado 2700-2800 K.

Los lúmenes variarán según la potencia, marca de la bombilla y vida útil de la misma, esto último hay que tenerlo muy encuenta al trabajar en floricultura, ya que aunque la lámpara siga dando luz no quiere decir que sea buena, a medida que la bombilla va trabajando más horas va perdiendo efectividad, adjuntamos tabla de lumenes y horas de trabajo.

Las bombillas de metalhalogenuro son exclusicamente para su uso en el ciclo de crecimiento, por ser una luz blanca o de 6800K, las potencias disponibles son las mismas que en sodio 250w, 400w y 600w.

Las marcas disponible y más comunes de bombillas de sodio y metalahalogenuro són:  Agrolite, SylvaniaSuperPlant,  Philips

Relación de lúmenes según potencia de la bombilla:

250w –> 27000lm – 28000lm

400w –> 50000lm – 53000 lm

600w –> 90000 – 92000 lm

El montaje lo acompañaremos con un reflector que aparte  de servirnos de soporte para la bombilla de sodio, nos ayudará a que el rendimiento de la bombilla sea el correcto.

Hay una amplia variedad de reflectores en el mercado desde el clásico y sencillo reflector abierto de aluminio a completos reflectores autorefrigerados. Cuanto mayor calidad y tamaño tenga el reflector mayor área de cultivo podremos cubrir y mayor rendimiento sacaremos a nuestra cosecha, vamos a mostrar una selección de alguno de ellos:

Reflector abierto sencillo

El reflector más sencillo del mercado, y el incluido en todos los kits de iluminacion.

Reflector Diamond

El Reflector Diamond es un gran reflector en todos los aspectos,  en versión 400w y 600w, su forma de rombo quiere dar apoyo a la reflexión de los extremos de la bombilla que en prácticamente todos los reflectores se ve afectada ya que en el extremo del bulbo no suele haber parte de reflexión, pero en el diamond sí, una muy buena opción.

Adjust a Wings

Para nostros y para muchos el mejor reflector del mercado, grande y ligero, hecho de aluminio de altísima calidad y bañado con una fina capa de cristal.

De rapidísimo montaje sin necesidad de herramientas, sus alas se ajustan perfectamente mediante  los dos cables de acero laterales que le dan la forma de parábola, el Adjust-A-Wings no és un gasto, és una inversión.

¡¡Cuidadín con las imitaciones!!, el adjust siempre viene en su caja o bolsa en el caso del stuko pero  precintado en ambos casos!!

Cool Tube

El Cool Tube nos servirá para evacuar el calor generado por el foco de una forma rápida y económica, se debe complementar el cool tube con una extracción de aire para impulsar fuera del cultivo el calor y poder acercar un poco más el foco al cultivo.

Estan hechos de cristral de pyrelix, capaz de aguantar altas temperaturas sin perder su estructura molecular, sin romperse, pero todo no es tan bueno, al interponer un cristal entre el foco y el cultivo,  nos vemos afectados p0r una perdida de lúmenes  que se verá aumentada con la acumulación de residuos en el cristal, hay que hacerle un mantenimiento de limpieza semanal para asegurarnos que su rendimiento es óptimo.

Reflector Spudnik

Los amigos de Prima Klima nos presentan este pedazo de reflector refrigerado, el Spudnik con interior reflectante igual que el del Adjust a Wings,  un muy fácil desmontaje independiente del cristal para asegurarnos que siempre esta impecable, además su sólida estructura de aluminio consigue aislar el calor interior de una manera increíble, hay que complementarlo con un buen extractor para  disfrutar esta maravilla de reflector refrigerado. Se puede empalmar sin mucho esfuerzo una serie de focos  y expulsar el calor conjuntamente.

En conclusión, sabemos que a más Wattios más producción pero debemos saber que un buen reflector nos ayuda a  aprovechar esos Wattios que tenemos disponibles,  una muy buena manera de empezar a cultivar es con el reflector sencillo que viene con los Kits, y después cuando el cultivo se estabiliza lo mejoramos con el reflector que más se apropie a nuestras necesidades.

Nos vemos!!!

Y recordad «Todas las sustancias son venenos; no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia a un veneno de una medicina» Paracelso, 1567

Related posts

Leave a Comment