El agua de riego, PURA VIDA

El agua, és la base de la vida y como tal también de la agricultura y las plantas, por eso es tan importante ser consciente de la calidad de agua de la que partimos para poder actuar en consecuencia.

Nos centraremos en explicar las particularidades del agua de riego para el cannabis, y de la relación de algunos suelos en relación a la absorción de nutrientes que disolvemos en el agua de riego.

Agua dura y Agua blanda

Todos cuando empezamos una estrecha relación con la calidad del agua para mejorar la calidad del cultivo y optimizar la cosecha  oímos hablar de aguas blandas, aguas duras, solución alkalina, ácida, Ph alto Ph bajo….

Aguas duras, Alkalinas o PH alto:

Las aguas con PH alto, como suele ser en casi todas las grandes ciudades, alcalina y dura, con un alto contenido  en los  niveles de calcio y magnesio, que todos habremos observado en nuestros grifos, esa fina capa que se forma en la salida de caudal del agua, el alto contenido en Cal, la convierte en agua dura o agua con PH alto, PH > 7, siendo PH 7, PH neutro, como el agua de lluvia o el agua osmotizada o destilada.

El PH se baja o acidifica mediante soluciones ácidas, para el cannabis se suelen utilizar Ácido Nitrico para crecimiento, aportándole un extra de dicho nutriente o de Ácido Fosfórico, para el ciclo de floración, existiendo también y siendo muy recomendados los bajadores mixtos hechos a base de ambos, siendo utilizables en los dos  periodos.

También existe en el mercado un nuevo bajador de PH, el PHdown Explosion hecho con ácido Nítrico y ácido ureico, esto lo convierte en un producto mucho menos abrasivo.

Aguas blandas, Ácidas o PH bajo:

Las aguas con PH bajos, el agua blanda se caracteriza por tener una concentración de cloruro de sodio ínfima y una baja cantidad de iones de calcio y magnesio. Las aguas con PH muy bajo o muy ácidas, tampoco son buenas para la agricultura y por supuesto para el cannabis, siendo lo valores óptimos entre 5.5 y 6.5, como describiremos a continuación.

Tabla de absorción óptima de nutrientes de la planta de Marihuana.

PH óptimo segun Hidro o Tierra

Para saber los niveles de PH de nuestra agua, se pueden medir mediante un reactivo o un medidor digital de PH, este último mucho más preciso pero más caro.

Mediante reactivo:

Utilizaremos unas franjas de colores  para saber el Ph de nuestro agua, llenaremos el tubito que viene con el  reactivo hasta la mitad y añadiremos 3 gotitas del reactivo, y según el color mostrado  sabremos el PH de nuestro agua. Este sistema en barato e impreciso y sólo son  permite el análisis del agua antes de añadir los nutrientes, puesto que por lo general el nutriente teñirá el agua y el sistema del reactivo quedará  anulado, debiendo tener en cuenta los nutriente que bajan el PH, miradlo en las especificaciones del nutriente o cultad en vuestro Grow.

Debemos trabajar entre el amarillo y el verde clarito!!!!Acordaros!

Mediante medidor digital:

Menos mal de los medidores digitales, todos hemos pasado por el reactivo pero al fifnal hemos invertido en uno digital, sería como pasar de ir caminando a la pata coja a ir en un coche de F1, el medidor digital es  un mini laboratorio de bolsillo, de ahí sus precios más altos comparados con el reactivo, el medidor de PH digital se compone de 4 partes básicas:

Sonda de referencia , electrodo de medición, procesador y display o pantalla.

Estos medidores solo deberemos de preocuparnos de un pequeño mantenimiento que consistirá en:

sondas limpias de nutrientes, calibrarlo frecuentemente, pilas en buen estado y almacenarlo entre medición y medición con solución calibradora a PH 7 en el tapon. Hay medidores con electrodos intercambiables, puesto que tiene una vida útil en función de su uso.

Las soluciones calibradoras son soluciones con PH fijo a 7 y 4 y nos sirven para darles los valores de referencia a la sonda de referencia, haciendo de  nuestras mediciones más precisas.

SUELO ALKALINO Y SOLUCION ACIDA

Básicamente, los fosfato de calcio y los fosfatos de magnesio precipitan con facilidad y bloquean el sistema, hecho que ocurre con cierta frecuencia cuando el agua de irrigación es alcalina y dura, conteniendo alto niveles de calcio y magnesio. Esto puede evitarse, bajando el pH del agua de irrigación. Si el pH del agua es mantenido constantemente bajo, la precipitación no tiene lugar y no ocurre ese bloqueo. Esta estrategia también puede ser una ventaja desde el punto de vista de la nutrición del cultivo, ya que el uso de fertilizantes ácidos sobre suelos alcalinos favorece la eficiencia del nutriente, incrementando la disponibilidad de fósforo y otros elementos.


Oxigenación del agua de riego:

Para acabar, quiero comentaros la importancia de un agua VIVA, rica en oxígeno, la única manera que tienen las raíces de absorber oxígeno es mediante el oxígeno que contiene las moléculas de agua H20, si oxigenamos el agua de riego mediante una bomba de aire conseguiremos un suelo y unas raíces muchísimos más sanas optimizando la capacidad de absorber  nutrientes, los que dejáis el agua reposando dos o tres días antes del riego os habréis fijado que  muchas veces el agua esta turbia, eso en por falta de oxígeno, si hacéis lo mismo con agua previamente oxigenada con bomba de aire veréis que dura hasta una semana completamente cristalina.

Lo más recomendable es tener un depósito (grande o pequeño según cultivo), donde siempre esté lleno de agua, con una bomba de aire funcionado siempre o al menos 16hrs al día, así conseguiremos que se evapore el cloro y a la vez aumentar el oxigeno del agua, manteniendo esa agua viva. ATENCION la bomba de aire va fuera del depósito, mediante microtubo canalizaremos el aire hasta el depósito, para mantener el microtubo dentro del agua nos ayudaremos de las piedras difusoras.

A la hora de regar cogeremos el agua de nuestro depósito, bajaremos el PH si fuera necesario, agregamos los nutrientes y a REGAR, con el mejor agua del mundo! Una manera muy económica de mejorar el agua para nuestras niñas!



Related posts

Leave a Comment