DOS CIUDADANOS HOLANDESES DETENIDOS ILEGALMENTE EN SITGES

LA ASOCIACIÓN BARCELONESA CANNÁBICA DE AUTOCONSUMO ESTUDIA INTERPONER ACCIONES PENALES CONTRA LOS MOSSOS D’ESQUADRA DE SITGES POR CONSIDERAR ILEGAL LA DETENCIÓN DE DOS SOCIOS COLABORADORES.

El gerente de la delegación de Sitges había sido citado para declarar al día siguiente. Compareció puntualmente y acompañado de la abogada y de su hijo. • Manifiestan haber estado retenidos unas cinco horas retenidos como “represalia” por acogerse a su derecho Constitucional a no declarar. •  Sigue el acoso policial después de que el pasado 22 de enero sus representantes en Barcelona fueran detenidos e inmediatamente puestos en libertad por el Juez, que mostró mucho interés y respeto por el modelo asociativo.

• La Asociación defiende la legalidad de sus actividades ante los Tribunales Sitges, 4 de febrero de 2011 –El pasado 4 de febrero una unidad de los Mossos d’Esquadra se personó ante la delegación de Sitges de la ABCDA, entró en el local, requisó 30 gr. de marihuana, y citó a uno de sus colaboradores, D.A. –holandés de 55 años –para que declarara al día siguiente en la comisaría de Sitges. No se produjeron detenciones.

Laura Alegre –abogada de DMT, despacho que defiende a esta entidad que cuenta con unos 2.000 asociados –explica que un agente advirtió al hombre y a su hijo, M.A. –de 23 años –que en caso de acogerse a su derecho legal de no declarar serían encerrados en los calabozos. Ambos estuvieron retenidos durante unas 6 horas en la comisaría aunque se personaron voluntariamente, entregando toda la documentación solicitada por la policía. Ambos se encuentran profundamente indignados pues nunca habían sido detenidos. “ Se trata de una detención gratuita, innecesaria, y que jamás hubiera ocurrido en Holanda. Vamos a informar a las autoridades consulares para que interpongan una queja formal ante las españolas con el fin de que se investiguen los hechos”.

Por otro lado, varios socios afirman haber sufrido coacciones por parte de agentes policiales. La asociación invita a cualquier socio a denunciar públicamente cualquier limitación de su derecho a la libertad de asociación y de sus derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos. La Asociación investiga los hechos, apoya a sus asociados, y solicitará al Ministerio del Interior que investigue estos hechos. Parece no tratarse de un caso aislado puesto que miembros de otras asociaciones cannábicas de Catalunya han denunciado en las redes sociales que los Mossos de Esquadra controlan la salida y les plantean la posibilidad de ser multados o firmar en contra de la asociación y no acudir más a sus instalaciones. Por ejemplo, desde el blog de una asociación cannabica El Panchi de Terrassa se ha denunciado las incorrectas prácticas policiales.

Related posts

Leave a Comment